¡Cristo Redentor... Aconcagua... LMC!

Más voces del último encuentro nacional LMC en Mendoza.
Ahora llegó el turno de nuestro asesor imc, P. Luis Manco. Con un estilo inconfundible, repasa la visita a la comunidad de Las Colectiva, la excursión a alta montaña y pone especial énfasis en el trabajo y objetivos para este 2011.


Mendoza, Enero 2011: IV Asamblea de los LMC. Convenimos desde 6 Provincias de Argentina, costeándonos los viajes a fuerza de vender sopa paraguaya, empanaditas, rifas, etc... Se adaptaron a dormir (9 mujeres sobre 12) en un salón multiuso, en camas-planta baja – o sea en el duro piso! - o en colchonetas apoyadas sobre sostenes tambaleantes; los varones - más afortunados? – estaban desparramados en aulas que aún olían a algebra y trigonometría o a experimentos bioquímicos. Y, dentro de todo, qué suerte que los Misioneros de la Consolata nos prestaron el Colegio de Guaymallen! La cena tocaba las horas tardías de enfocadas jornadas mendocinas y no les cuento acerca de extravagancias culinarias a cargo de exaltados pseudococineros de género masculino.

El clima fue de lo más entrañable, o sea de familia !

Los contenidos. El tema sobre “Consolación en la Biblia y en la existencia de los más afligidos” fue llevado a cabo por Adriana, LMC de Martin Coronado. La Redemptoris Missio y los Capítulos Generales IMC (’87 / ’93 / ’99 / 2005) fueron presentados en servicio de ppt por los Padres Daniel y Luis.

Un día de misión en Las Colectiva : es un sitio a unos 8 km de Mendoza. Zona pobre, lugar donde muchos se ganan el pan con el duro trabajo de “cartoneros”. Allí desde hace dos años, van misionando los LMC de nuestra Parroquia de la Misericordia. Ellos nos han hechos partícipes de un día de misión en aquel contexto desafiante. ¿Qué contarles? La pobreza llevada con dignidad, la acogida desarmada y conquistadora, los ojos brillantes de emoción, todo nos tocó en lo hondo del alma. Nos parecía vivir fuera de la conflictiva atmósfera narrada con complacencia en los noticieros del país. Nos parecía respirar intensamente en un hábitat humano y espiritual que sintonizaba con la vivencia de ciertas comunidades paulinas descritas en los Hechos de los Apóstoles.

Excursión a ALTA MONTAÑA: los anfitriones (los LMC de Mendoza) nos brindaron un día de ensueños entre un cielo inmaculado, a los pies del Cristo Redentor y el espectáculo del Aconcagua. Aprender a leer y releer, emocionados, el gran Libro de la Creación de Dios, eso también es educarse a la Misión ad gentes. ¿No es acaso eso de la Integración del Creado un nuevo aerópago de la Misión?

* * APORTES A LA FORMACION PERMANENTE DE LOS LMC en el 2011 : Se elaborará un eje de formación unificador para todos los grupos, teniendo como base bibliográfica el libro “Los quiero así, Espiritualidad y Pedagogía Misionera.” Representarán el mencionado trabajo Adriana (Martín Coronado), Rosa (Mendoza Colegio), Esperanza (Mendoza Colegio), P. Luis Manco (asesor IMC) y Oscar (Mendoza Colegio). Es necesario recordar que todos los LMC deben realizar aportes al mencionado trabajo.

* * LÍNEAS ORIENTADORAS PARA EL 2011 : LAS TRES “C”
  • COMUNIÓN: “Así el mundo reconocerá que son mis discípulos: si se aman los unos a los otros” (Evangelio según San Juan). La comunión eclesial y carismática no se negocia. Instrumentos: diálogo, humildad, obediencia (que conlleva la adhesión al misterio de la cruz).
  • COMUNICACIÓN: a nivel de grupos locales; a nivel de grupo nacional. Responsables in primis: los/as Coordinadores locales. Ícono de comunicación a nivel nacional: EL ALJIBE (o blog de los LMC): a él aportamos, de él acarreamos para poder ¡con-crecer!
  • CALIDAD: se entiende por calidad un proceso de “formación, mentalización y actitudes espirituales” que llevan al grupo LMC y a cada integrante a pensar misioneramente. Palabra clave y criterio de maduración del proceso de crecimiento en la calidad es la << fórmula allamaniana >> del ¡MÁS ALLÁ! (o: del AÚN MÁS). Pistas para alcanzar itinerarios de calidad:
    1. proceso de interiorización
    2. irradiación en lo cotidiano (Allamano: << ser extraordinarios en lo ordinario >&gt);.
    3. ardor en la propuesta misionera.
Este último punto (la calidad) tiene que ver con un convencimiento hondo que se vuelca en proyectualidad de vida y de propuestas. En efecto, por la gracia de Jescucristo que nos iluminó a través del carisma del beato Allamano, tenemos un producto de altísima calidad para ofrecer en el mercado de un mundo en el que, a menudo, se recetan y se venden, a caro precio, múltiples productos que huelen a banalidad y mediocridad. ¿Cuál es nuestro “producto”? LA MISION: una cosmovisión y al mismo tiempo un proyecto globalizante de existencia entregada sin cálculos y sin medidas “aquí, allá y hasta los confines del mundo” (Cfr Hech 1,8). ¿Cómo justificaríamos actitudes de miedo, de indolencia en dar a conocer con todos los medios este tesoro precioso, este tesoro enriquecedor de una humanidad integral, sana y sanadora? ¡ÁNIMO, entonces, LMC!! El Reino de Dios no soporta cobardías, pues “El Espíritu que Dios nos ha dado, no es un espíritu de temor, sino de fortaleza, de amor y de discernimiento” (2Tim 1,7).

P. Luis Manco imc

0 comentarios: (+add yours?)

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...