¿Quiénes somos?

El LMC (Laicos Misioneros de la Consolata) es un grupo de jóvenes y adultos que, siguiendo el modelo Consolatino-Allamaniano y con el acompañamiento espiritual de los padres misioneros de la Consolata (IMC), busca anunciar a Cristo en diferentes realidades, haciendo hincapié en aquellas que son más vulnerables especialmente si aún no han recibido el anuncio del Evangelio.

El laico misionero de la Consolata:

  • Tiene a María como madre, modelo y, guía;
  • Está dispuesto a la formación Consolatina-Allamaniana;
  • Hace opción permanente por la misión ad gentes;
  • Asume el laicado misionero como vocación ad vitam;
  • Comparte el carisma y la espiritualidad a través de la oración, la Eucaristía y, el espíritu de familia.
Cada laico misionero de la Consolata debe ser testimonio del Evangelio en su propia realidad personal (Chrisiti Fidelis Laici), pero a partir de la opción por la misión ad gentes está dispuesto a partir en el momento y en dónde las realidades más desafiantes lo demanden.

A nivel global, los laicos misioneros de la Consolata también están presentes en España, Italia y Portugal, y en Brasil, Colombia y México.

Los LMC somos el tercer sujeto carismático de la familia Consolatina-Allamaniana, llamados a formar parte de ese único cuerpo que constituido también por los padres y hermanos misioneros de la Consolata (IMC) y las hermanas misioneras de la Consolata (MC).

La realidad de los LMC de Argentina los encuentra en proceso de formación e integración con miras al envío ad gentes. En la región Argentina los LMC se encuentran en las provincias de: Buenos Aires (Martín Coronado); Jujuy (Alto Comedero); Formosa (Pirané-Monte Lindo); Salta (Orán); Mendoza (Parroquia Ntra. Sra. de la Misericordia-Colegio Ntra. Sra. de la Consolata) y Córdoba (San Francisco).

Pablo Tansini, lmc

LMC Martín Coronado

Estamos formados por tres matrimonios: Aldo y Josefina, Juan Carlos y Mary, y Aldo y Vivi, las “chicas”: Amalia, Susana, Claudia, Elena, Silvia, Mónica y Adriana; y los caballeros: Pedro, Miguel y Sergio. Nuestro guía espiritual es el P. Daniel Bertea, y desde el 2008 nos reunimos un sábado al mes.

Muchas son las actividades que con alegría desarrollamos y hemos desarrollado: mantas uniendo cuadraditos tejidos, regalos de golosinas en estrellas multicolores (alrededor de 400) para la Navidad del 2008, campañas para juntar ropa, calzado, medicamentos pediátricos y pañales para nuestras misiones del norte de nuestro país. Regalamos más de 150 bufandas con golosinas para el día del niño del 2009. Participamos en la organización y el desarrollo de la Misión Merlo 2010 por los 100 años de las Hermanas. Tratamos de estar presentes con nuestra colaboración para todos los eventos que así lo requieran como Semana Santa, el día de Ntra Sra de la Consolata, Navidad, etc.

Es uno de nuestros objetivos trabajar en comunión con los hermanos laicos de las Hnas en Merlo. Para ello organizamos un retiro donde fueron nuestros invitados, y participamos de la fiesta de Ntra Sra de la Consolata en esa localidad el 19 de junio, y vamos por más!

Hoy, ya llevamos más de 10 mantas tejidas, listas para entregar donde más se necesite. En estos días estamos visitando algunos barrios donde los novicios hacen catequesis, para ofrecer a los chicos por el día del niño, una chocolatada con cosas ricas, globos, juguetes y nuestras ganas de pasar un rato con ellos.

No puedo dejar de mencionar el espacio para la formación que tenemos en cada encuentro, con el P Daniel.

Adriana Rojas, lmc

LMC Mendoza Colegio

Nuestro grupo está formado por: Esperanza, Tito, Rosita, Pancho, Oscar, "Marcelas" (son dos), "Gabrielas" (también son dos), Mariela, Cristian, Lucas, Paula, Marcos, Pablo, Adrián, David, Antonella, María Emilia, Maximiliano, Virginia, Nahuel y Romina. Las edades son muy variadas, van desde los 19 hasta los 65 años inclusive. Este no es un dato menor ya que nos representa desafíos y ventajas. Dentro de las ventajas se puede considerar el gran aporte que hace la experiencia de los adultos combinado con el entusiasmo que de los jóvenes.

El acompañamiento espiritual lo recibimos de manos del P. Antonio Gabrielli imc y del P. Luis Manco imc; eventualmente hemos contado con la presencia y el apoyo del P. Kioko Kimilu imc y también de los sacerdotes diocesanos Carlos y Javier.

Nuestras reuniones son mensuales, generalemente el cuarto sábado de cada mes, aunque en reiteradas ocasiones nos hemos encontramos más de una vez por mes para realizar diversas actividades. Justamente, el trabajo que realizamos lo podemos clasificar en dos grandes grupos: en primer lugar las actividades “ad intra”, es decir, hacia el interior de nuestro grupo, y en segundo lugar las actividades "ad extra", hacia el exterior, o hacia afuera. Dentro de las actividades ad intra podemos mencionar los encuentros de formación, animación e integración (destacando la intención permanente de incorporar nuevos integrantes), nuestro retiro anual, y las actividades económicas para solventar nuestros gastos y necesidades: rifas, fabricación y venta de fideos caseros, gran locro misionero (en conjunto con el JMC) y sistema de cuotas.

Como actividades “ad extra” encontramos: pintada en la escuela Casimiro Recuero de El Borbollón, acompañamiento a los JMC en la misión de El Borbollón (2009, 2010 y próximamente 2011); adoración al Santísimo, en conjunto con las Hermanas Misioneras de la Consolata y la participación de laicos lmc del Colegio Santa Terseita.

Hoy, aquí y ahora, en nuestro presente de grupo LMC, aparecen desafíos y objetivos que nos permiten crecer y que nos motivan a seguir caminando, algunos de ellos son: adherir a los lineamientos del encuentro continental de San Pablo, crecer en la apropiación de los objetivos propuestos en el encuentro de delegados de San Francisco (Córdoba), lograr sustentabilidad económica, y por sobre todas las cosas, delimitar un campo de misión concreto, teniendo en cuenta los nuevos areópagos y la identidad del grupo, considerando como base de nuestros criterios a la promoción humana y a la evangelización. Vale subrayar que, a pesar de todo lo anterior, una parte importante de nuestra atención hoy se la lleva el próximo encuentro nacional LMC. Como anfitriones, no queremos dejar ningún detalle librado al azar, para asegurarles a todos los que vengan una excelente estadía, para así poder sacarle provecho a todo nuestro potencial y que el encuentro sea lo más productivo posible.

Más o menos, esto somos, esto hacemos, y esto vamos a hacer. Somos LMC Mendoza Colegio, o Laicos Mendoza Colegio, como más te guste. Es un placer que nos hayas conocido (jajaja), hasta la próxima!


Pablo Tansini, lmc y Marcos Valdez, lmc.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...