Maracaibo se prepara para el 4to Congreso Americano Misionero

Cuatro mil misioneros dirán “presente”. Maracaibo se prepara para el 4° Congreso Americano Misionero, un acontecimiento que quiere hacerse sentir en Maracaibo, Venezuela y América, para el Mundo entero.

Del 26 de noviembre al primero de diciembre la ciudad de Maracaibo pasará de ser capital del estado Zulia, a capital misionera de América, esto gracias a la realización del cuarto Congreso Americano de Misiones “CAM4- Comla 9”. El evento será propicio para que la Iglesia del Continente discuta sobre el discipulado, la secularización, la pluriculturalidad y la “misión ad gente”, que traducido del latín significa: misión hacia las gentes o pueblos.

Se espera a unos cuatro mil participantes, que vendrán de todas las latitudes del Continente Americano y a viva voz dirán “América misionera, comparte tu fe”, frase que es usada como lema en este cuarto congreso.

Los asistentes tienen la tarea de ver la realidad siendo discípulos misioneros de Jesucristo desde América, en un mundo secularizado y pluricultural, partiendo de ahí vivirán una experiencia de evaluación y renovación en la fe, para que el mundo tenga fe en abundancia.

En este sentido, se sabe que los Congresos Americanos se realizan cada cuatro años, Ecuador fue el país que antecedió a Venezuela, y desde que Maracaibo asumió el compromiso de ser sede, un equipo multidisciplinario comenzó a trabajar en la preparación previa.

En la actualidad la organización está presidida por Mons. Ubaldo Ramón Santana.

Por otro lado, para el éxito de este encuentro cinco comisiones están trabajando arduamente de manera articulada e integral para desarrollar a cabalidad los aspectos logísticos, espirituales, económicos, de animación pastoral, y las comunicaciones del Congreso; a estos se le suman un estimado de 700 voluntarios pertenecientes a la región zuliana, con apertura al resto del país, quienes juntos conforman la comisión del voluntariado.

Adopta un misionero

Uno de los retos más grandes del congreso es la acogida a esos cuatro mil misioneros que dejaran las comodidades de su hogar para aportar de sus conocimientos, bajo las luces del Espíritu Santo, ideas para evangelización de América. Por esta razón la arquidiócesis de Maracaibo ha realizado el Censo de Familias Misioneras (CEFAMI), que busca recopilar aquellas familias que por voluntad propia deseen hospedar a uno o más participantes en su residencia.

A través de esta iniciativa los participantes al caer la tarde y durante la noche podrán compartir con quiénes serán sus familias y comunidades adoptivas en Maracaibo, cumpliendo así con un apostolado desde el hogar.

Para el censo se han tomado en cuenta las 65 parroquias eclesiales del la Arquidiócesis que juntas suman 8 zonas pastorales, siendo esta una tarea minuciosa de catequesis con la familia que recibe al misionero, logrando así que cada miembro se sienta participe del “4to CAM- Comla9”.

Guiados por la Chinita

A los pies de la Basílica, es decir en plena plazoleta, de Nuestra Sra. de la Chiquinquirá, llamada por los zulianos “La Chinita” se realizará la misa inaugural el 26 de noviembre, donde en un ambiente de profundo amor mariano y en la calidez de una tarde marabina las plegarias de América se unirán para el éxito del encuentro. Posteriormente los misioneros saldrán al encuentro de la familia que los adopta por casi una semana.

Al retomar la primera mañana del Congreso correspondiente al 27 de noviembre el Palacio de los eventos de Maracaibo estará listo para dar inicio con las conferencias magistrales. Estas conferencias serán discernidas con mayor precisión en horas de la tarde en medio de unos foros temáticos dirigidos por personas expertas en el área de los que saldrán las conclusiones que escribirán una nueva página en la evangelización de los pueblos de América.

Los estamos esperando con amor y alegría, para sentirse como Iglesia de Cristo y luego ser Discípulo Misionero para el mundo entero.

P. Andrea Bignotti, IMC

0 comentarios: (+add yours?)

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...